viernes, 30 de octubre de 2015

Les revenants

Fabrice Gobert
Les revenants
Primera temporada completa (8 capítulos), 2012-2015
Pack 3 dvds / Canal+ / Cameo

El mundo del terror ha estado siempre lleno de poesía, de emociones intensas y de amores inmortales que más allá de la vida. Baste recordar la novela Frankenstein (Mary W. Shelley, 1818) o el inmenso Drácula (Bram Stoker, 1897), sobre todo, en la adaptación cinematográfica de Francis Ford Coppola, por solo poner los ejemplos más conocidos. Hay, claro, productos de terror cuyo único interés es provocar sustos, miedo, pánico, que parece que es esto algo que seduce de alguna manera a muchos seres humanos.
En los últimos tiempos está apareciendo una corriente de obras (cinematográficas fundamentalmente) que está humanizando los monstruos que siempre nos dieron miedo, atrayéndolos hacia vidas cotidianas camufladas en el tumulto de las sociedades modernas. Entre ellas, una destacable fue la película sueca Déjame entrar (Låt den rätte komma in, Tomas Alfredson, 2008) donde se funden el miedo a lo que no es humano y viceversa en una relación romántica que trasciende el terror clásico. En esa línea se situó también la película británica They Came back (Robin Campillo, 2004), que planteaba el retorno de los muertos (los famosos zombis) pero de forma no violenta, para retomar su vida anterior entre los vivos. Claro que...

Y es, precisamente, en esta película, en la que se basa esta serie francesa titulada Les revenants (que podría traducirse como Los resucitados), un drama en capítulos que se inicia con la reaparición de una niña que murió junto a otros muchos niños varios años atrás en un terrorífico accidente de un autobús escolar. Regresa como si el tiempo no hubiera pasado y este suceso provoca la reacción de sus familiares de muy diversas maneras. Por un lado, el deseo de recuperar a la hija o hermana perdida; por otro, el sinsentido en el que la razón incide sobre que algo como eso no puede suceder. Un problema que se hace también sufrimiento para la niña resucitada, ya que se siente rechazada, diferente y temerosa por no saber si será aceptada de nuevo. Además, al mismo tiempo y en el mismo pueblo de los Alpes franceses, están apareciendo otras personas que llevaban tiempo enterradas. Una población que esconde muchos dramas en el pasado, entre ellos, la rotura de una presa mal construída que provocó decenas de fallecidos. Los conflictos emocionales se suceden, los miedos se despiertan y los enfrentamientos no tardan en producirse. El miedo es patrimonio de todos y en un contexto social tan aislado y con tantos recuerdos dolorosos como el de ese pueblo puede terminar convirtiéndose en histeria. Es esto lo que tan bien dibuja esta serie pausada, sin grandes alaracas efectistas y con unos personajes muy bien interpretados.
Esta primera temporada es absolutamente adictiva y engancha desde las primeras imágenes, quizás por plantear el tema de la muerte desde un punto de vista de los deseos de recuperar a los seres perdidos, de que eso pudiera suceder. O, yendo más allá, como planteó en su día el premio Nobel portugués José Saramago (1922-2010) en su fabulosa y totalmente recomendable novela Las intermitencias de la muerte (Alfaguara, 2005), ¿qué sucedería en una sociedad si la gente decidiera un buen día dejar de morir?

Puedes ver el trailer de la primera temporada de Les revenants pinchando aquí.