jueves, 29 de octubre de 2015

Arenas movedizas



Max Mönch y Alexander Lahl
Ilustrado por Kitty Kahane
Arenas movedizas
Traducción: Olalla García
Impedimenta, 2015

Que la caída del Muro de Berlín es uno de los acontecimientos mñas importantes del pasado siglo nadie lo pone en duda. Si la revolución bolchevique de 1917 cambió la faz del mundo y lo partió en dos caras contrapuestas y enemigas con distintas maneras de entender la sociedad, los días que llevaron a lo que ha venido a llamarse Caída del muro acabarón con esos 72 años de historia comunista (en Europa, al menos), volviendo a cambiar de nuevo el rumbo de la humanidad. Este libro, titulado Arenas movedizas, es una novela (en el sentido literario del término) que narra los últimos días de ese muro simbólico, escrita en un mano a mano por dos alemanes que vivieron esos acontecimientos desde muy cerca: Max Mönch y Alexander Lahl. Y es también una novela convertida en imágenes, una narración gráfica realizada por Kitty Kahane y coloreada por su marido Dominique André Kahane. Una obra realizada a cuatro manos que, como una sinfonía, orquesta de manera didáctica, documentada y, en momentos, muy emotiva, los acontecimientos que traspasaron dos sociedades enfrentadas, la de Occidente, representado por la Alemania Federal, y la del bloque comunista, la extinta República Democrática Alemana, para acabar uniéndose en la Alemania que hoy conocemos, a través de una transición modélica, sin resquemores y con los deseos los habitantes (que no de las autoridades) de ambos lados de querer demostar que eran el mismo y único pueblo alemán.
Los autores se sirven de un periodista estadounidense, acostumbrado a cubrir momentos clave de la historia, que es enviado a Berlín para realizar un reportaje sobre los dos lados del muro y sobre cómo, en aquellos tiempos de 1989 estaba sintiendo los aires de apertura que la Glásnost de Mijaíl Gorvachov estaba provocando en el mundo del bloque comunista. Tom Sandman, este avezado periodista, tiene un sexto sentido para intuir que algo va a pasar: sus muelas comienzan a doler cuando algo importante está a punto de ocurrir. En Berlín conoce a una mujer de la Alemania Oriental, de la que se enamorará, que le contará de primera mano lo que allí está sucediendo, cómo se siente y qué expectativas se tienen sobre lo que vendrá. Los autores manejan muy bien la narración, colocando a la familia de la mujer como arquetipos de las distintas miradas que los habitantes de la RDA tenían sobre su país y sobre sus dirigentes, apuntando los miedos, las esperanzas y los deseos de cada una de esas realidades.
Un cómic, muy novelado y con gran documentación de origen real, que pone la libertad como el deseo fundamental del ser humano, sea cual sea la tendencia política en la que le haya tocado vivir y que demuestra (como lo hizo la misma realidad) que los regímenes policiales, vigilantes y defensivos, solo provocan pobreza, angustia y deseos de cambio en sus ciudadanos y, por ello, están condenados (siempre) a desaparecer. Que así sea en el resto de conflictos del mundo.

Lee el primer capítulo pinchando aquí.