martes, 4 de octubre de 2016

Las estaciones



Jacques Perrin y Jacques Cluzaud
Las estaciones
Les saisons (Francia/Alemania, 2015) 92’ + 64’ de extras
Wanda / Cameo, 2016

Los autores de dos de los documentales de naturaleza más difundidos de los últimos años, Nómadas del viento (Le peuple migrateur, Cameo, 2002) y Océanos (2010) dan un giro a la forma de presentarnos la naturaleza con su último trabajo, Las estaciones. En este largometraje documental, Jacque Perrin y Jacques Cluzaud organizan las imágenes, prácticamente sin palabras, en una secuencia temporal que abarca los últimos 80.000 años de la vida de un bosque centroeuropeo. En lugar de, como en otros documentales de naturaleza, fijar la mirada en el comportamiento y los hábitos de vida de las diferentes especies, es el conjunto el que se convierte en protagonista, el ecosistema, frágil y robusto, evolutivo y generoso, el bosque mismo, con todas sus especies habitándolo. El gran bosque primigenio que cubrió Europa entera en épocas primigenias acoge un cuento donde los animales se cruzan, huyendo unos, atacando otros, conviviendo entre ellos de manera natural, terriblemente natural, despiadada y sin concesiones, hasta que, tras la larga Edad de Hielo, llegó otra especie que comenzó a modificarlo: el homo sapiens
El hombre comienza a amaestrar a algunas especies, a cultivar el terreno, a modificar el espacio talando grandes espacios, alterando el espacio donde durante largos períodos de tiempo han convivido las especies que comienzan a sentirse desorientadas entre espacios asfaltados, laderas cortadas, bosques interrumpidos…


Las estaciones tiene una gran virtud: la práctica ausencia de palabras, lo que la convierte en una narración a modo de cuento. Son pocas las frases las que se pronuncian a lo largo del documental (con la voz de Elena Anaya en la versión española), pero podrían haberse obviado por relatar lo evidente y porque sin las mismas el relato habría sido absolutamente perfecto. Perfecto porque a las imágenes que vemos no se les puede poner ninguna pega, son de una belleza absoluta, con una técnica que parece magia por su manera de acercarse a los distintos animales para que descubramos casi hasta sus intenciones, sus pensamientos primitivos y sus placeres con los juegos o sus sufrimientos y miedos con lo desconocido y peligroso que siempre oculta el bosque.
El ciclo de las estaciones, el ciclo de la vida se nos muestra en un espectáculo digno de ser visto una y otra vez y, sin duda ninguna, especialmente indicado para que se muestre en las escuelas como una poderosa herramienta de enseñanza sobre la naturaleza vírgen y el tumultuoso efecto de la acción del hombre sobre ella. Es un documental soberbio sobre nuestra relación con el entorno, tan destructiva sobre la naturaleza como instructivo puede ser verlo reflejado en Las estaciones por su extraordinaria y hermosa potencia visual.

Puedes ver el trailer de Las estaciones pinchando aquí.