viernes, 28 de octubre de 2016

¡Bruja, más que bruja!



Fernando Fernán Gómez
¡Bruja, más que bruja!
España, 1977. 97’ + 94’ de extras
A Contracorriente Films, 2016

Con el permiso del gran Luis Buñuel (1900-1983), estamos ante el director de cine español (no experimental) más heterodoxo de la historia. Actor, escritor, director de teatro y personaje muy conocido en vida, Fernando Fernán Gómez (1921-2007) se atrevió con todo, desde la comedia más costumbrista o el humor más zafio hasta el drama austero y profundo, la denuncia social más áspera y el fino humor negro, tan típico en nuestra sociedad.
Como actor hemos podido verlo en todo tipo de papeles. Como director, ha tocado muchos géneros, casi siempre perfilados con una fina capa sarcástica, de los que destacan algunas de las grandes obras del cine español, como La vida por delante (1958), El extraño viaje (1964) o El viaje a ninguna parte (1986), por citar solo tres ejemplos. Se atrevió a rodar una película en ripios y decorados de cartón piedra (diseñados por Mingote) en La venganza de Don Mendo (1961) e, incluso, una zarzuela palurda, ¡Bruja, más que bruja! (1976), que no mucha gente ha llegado a ver.
Este año, cuando se cumplieron cuatro décadas del estreno de esta última, tuvo un homenaje en la Academia del Cine con un reestreno y un debate, justo el día siguiente al fallecimiento de Emma Cohen (1946-2016), la que fuera última esposa de Fernando Fernán Gómez y protagonista, precisamente, de ¡Bruja, más que bruja!
La astracanada bufonesca se hace fuerte en esta infrecuente película que cuenta con una composición musical de Carmelo Bernaola (1929-2002), sobre textos del propio director, y con la participación fantástica de Paco Algora (1948-2016), también fallecido este mismo año, y de Mary Santpere (1913-1992), extraordinaria en su papel de bruja uniceja.


La historia que cuenta ¡Bruja, más que bruja! se desarrolla en un pueblecito de provincias, filmado en la madrileña población de Algete, lo que, además, sirve para ver cómo se ha transformado el pueblo en esas cuatro décadas. Allí, Juan (Algora), un mozo gañán y zafio, no piensa más que en acostarse con su novia Mariana (Cohen), pero tiene que partir a cumplir el servicio militar, a la sazón, obligatorio. En ese intermedio, don Justino, el paleto rico del pueblo (Fernán Gómez) se casa con la chica y al regreso del mozo se dispara el conflicto. Para solucionarlo, los jóvenes acuden a una bruja para que les libre del cacique y puedan unirse de nuevo.
“Pensé que quedaría muy cómico rodar una película como el neorrealismo italiano pero en la que la gente cantara de manera tan lírica y ridícula como en la zarzuela. Un musical totalmente contrario a los norteamericanos”, es lo que dijo Fernando Fernán Gómez sobre esta comedia que bien podría situarse a la altura de otro gran absurdo cinematográfico tan lleno de humor surrealista como de sarcasmo. Me refiero a Amanece que no es poco (1989), dirigida por José Luis Cuerda, que goza de gran predicamento popular y con la que podría formar el dueto principal de películas más singulares de nuestro cine.


Ahora, tras su breve paso por las pantallas de cine, por fin aparece la versión en dvd y bluray, restaurada digitalmente, para que podamos disfrutar de uno de los esperpentos cinematográficos más originales del cine español y que tiene una secuencia final digna del maestro que fue el director: una orquesta interpretando la música de cierre sobre una colina del árido paisaje del pueblo donde se desarrolla la historia.
El director comentó también sobre ¡Bruja, más que bruja! que “quería que fuera una película muy fea y muy mal hecha, pero que hubiera divertido mucho al espectador. Y, esto, no lo conseguí. Hay, me parece, siete u ocho personas, no más, a los que les parece una película magnífica y curiosísima, pero, como te digo, son siete u ocho y, entre ellas, dos son franceses”. Como ven, el sarcasmo y el humor, señas de identidad del gran Fernando Fernán Gómez.

Puedes ver el tráiler de ¡Bruja, más que bruja! pinchando aquí.