miércoles, 18 de mayo de 2016

Tres colores: Azul / Blanco / Rojo



Krzysztof Kieslowski
Tres colores: Azul / Blanco / Rojo
Trzy kolory. Niebieski (1993) / Trzy kolory. Bialy (1994) / Trzy kolory. Czerwony (1994)
Box 3 dvd / blu-ray / Wanda Films / Cameo, 2016

Puede que haya sido uno de los más interesantes directores/creadores del cine de los últimos tiempos. Quizás su prematura muerte por un repentino ataque al corazón con solo 54 años haya impedido que desarrollara todo su universo creativo. Al polaco Krzysztof Kieslowski (1941-1996), la muerte le cogió trabajando. Se encontraba en el proceso de escritura del guión de lo que podría haber sido su obra más ambiciosa, una trilogía basada en La Divina Comedia de Dante, que abordaba como escritor cuando había tomado la decisión de no volver a dirigir.
Esto ocurrió, precisamente, tras haber saboreado la gloria como director con la realización de otra trilogía, que denominó Tres colores, basada en los tres colores de la bandera francesa, país donde realizó estas películas, con la intención de reflejar en ellas los tres valores principales de la Revolución Francesa: libertad (Azul), igualdad (Blanco), y fraternidad (Rojo).
La estructura de las películas, su filmación casi simultánea, sus historias tristes, melancólicas, algo desesperanzadas, aunque con grandes dosis de amor, hicieron de estas tres cintas un rotundo éxito instantáneo en los circuitos del cine de autor, tanto a nivel de crítica y de público como de festivales, en los que fue arrasando en la dirección, el guión, las interpretaciones y la maravillosa música, escrita por su compañero cinematográfico, el compositor Zbigniew Preisner, que le puso música a sus películas desde el inicio de la carrera de ambos.
Aunque todas están entrelazadas (de forma muy sutil), las tres películas tienen argumentos diferentes y provocan sensaciones muy distintas. Todas se desarrollan simultáneamente y los personajes parecen ser ciudadanos de la misma ciudad que, sin conocerse, viven y se mueven cruzándose, como el inmenso entramado de voces, miradas y actuaciones que tiene una gran ciudad con su infinidad de habitantes.

En Azul, una mujer (encarnada por una inmensa Juliette Binoche), esposa de un famoso compositor, es la única superviviente de un dramático accidente de coche en el que mueren su marido y su hija. Deprimida, decide romper con todo, con el pasado, con el legado de su esposo, con la memoria que tanto le tortura y busca su parcela de Libertad convirtiéndose en un personaje anónimo en la ciudad. Profundamente melancólica, la música de Preisner es realmente maravillosa y consigue crear momentos de alto voltaje emocional que Binoche no hace sino acentuar con su triste mirada. Pasados tantos años desde su estreno, tan solo cuatro años después de la caída del Muro de Berlín (1989), resulta muy interesante su nueva visión. Entonces, Europa crecía para mostrarse como refugio de la libertad, de la iguladad, de los derechos, y con una gran dosis de esperanza e ilusión. El marido de la protagonista fallece cuando estaba por terminar su gran composición: una gran sinfonía europea que magnificara todos esos sentimientos de unión entre pueblos. Veintitrés años después, muchos ciudadanos europeos han perdido esos sentimientos, lastrados por la crisis económica de la que aún no hemos salido y por las tragedias que sacuden nuestras fronteras con los refugiados sirios, afganos, africanos... que no queremos admitir en esta zona del mundo privilegiada. Lo esperanzador que muestra Azul parece haberse quedado en el camino de los políticos, los banqueros y el comercio.

Blanco, filmada a la vez que Azul, puede decirse que es una tragicomedia. Tiene muchos elementos humorísticos. Pero no graciosos, sino con un poso agridulce y de pena por los tristes sucesos que le ocurren al protagonista, por su desamor y las decisiones que las circunstancias le llevan a tomar, que acaban perjudicando a otros por su desalmado proceder vengativo. Estamos viendo una narración sobre la Igualdad, aunque no en términos de moderación y modestia, sino de aprovechamiento de los márgenes de lo legal para conseguir propósitos quizás no muy éticos, aunque, en el fondo, puedan tener motivaciones muy humanas y comprensibles: si la vida me lleva a hundir la cabeza, yo me buscaré las maneras para levantarla y, aunque tenga que hundir la cabeza de otros, saldré adelante para conseguir ser feliz y ahuyentar la muerte que siempre parece perseguirme.

La tercera parte de la trilogía, Rojo, se centra en la Fraternidad, y lo hace de una manera harto curiosa, con personajes que no buscan comunicarse con otros aunque estén continuamente pendientes de lo que hacen esos otros. El argumento es, no por común en la historia del cine y de la literatura, enormemente sugerente. Una mujer (fantástica y seductora Irène Jacob, siempre en rojos), modelo fotográfica expuesta en grandes lonas publicitarias y amante de los animales, atropella a un perro y, tras atenderlo, lo devuelve a su dueño, un huraño juez jubilado, interpretado con sobriedad por Jean-Louis Trintignant, que, en su vida solitaria y aislada del mundo en el interior de su casa no deja de interesarse por la vida de sus vecinos espiándoles con escuchas telefónicas. Lo que, tras enterarse la modelo, plantea un conflicto moral que sitúa sobre el tapete la condición humana de todos, el rasero por el que debe medirse la justicia y la fraternidad a la que todo eso debe llevar.
Una magnífica trilogía que, aunque en algún aspecto plástico y de afección interpretativa pueda haber quedado un poco desfasado, merece la pena volver a disfrutar. Kieslowski fue uno de esos escasos directores que llegaron a plasmar un universo propio y muy identificable en su cinematografía y, sin duda, sigue abriendo los ojos a otra manera de vivir la vida, a solas y en sociedad, con nuestra realidad material y nuestro espíritu, quizás los ejes fundamentales de su discurso fílmico. Además, esta nueva edición en dvd se ha realizado partiendo de másters restaurados en alta definición, al que se ha añadido nuevos extras que aportan aún más valor a la Trilogía.

Puedes ver el trailer de Azul pinchando aquí.
Puedes ver el trailer de Blanco pinchando aquí.
Puedes ver el trailer de Rojo pinchando aquí.