martes, 24 de mayo de 2016

Los Chiquitos de Algeciras



Los Chiquitos de Algeciras
Antología inédita (1961-1988)
Las primeras grabaciones de Pepe y Paco de Lucía
Doble cd / Warner Music, 2016

Que los grandísimos artistas lo son desde sus inicios es algo que podemos comprobar en este interesante recopilatorio con las primeras grabaciones que realizó uno de los mayores genios de la guitarra flamenca de todos los tiempos: Paco de Lucía (1947-2014), que trascendió la fama e importancia de sus dos hermanos, el fabuloso guitarrista acompañante de Camarón de la Isla (1950-1992) en la década de los 70, Ramón de Algeciras (1938-2009) y Pepe de Lucía, cantaor de proyección internacional. Fue precisamente con Pepe con quien se inició Paco de Lucía acompañándole a la guitarra. Entonces, cuando grabaron su primer disco, tenían 16 el cantaor y 14 años el guitarrista y se hicieron llamar Los Chiquitos de Algeciras, y lograron grandes éxitos en aquella década de los sesenta, especialmente en el I Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz) de 1962, en donde se inventaron un premio especial para no dejar sin galardonar a Paquito a la guitarra “ya comprometido a los consagrados”.
Es precisamente a las grabaciones de esta época casi infantil del dúo de los Lucía a lo que se dedica este doble disco recopilatorio, con las tomas remezcladas y remasterizadas, recuperando así los inicios necesarios de dos grandes figuras del flamenco, e incluyendo algunas tomas inéditas, entre ellas, y para cerrar, dos versiones de otra época, 1988, cuando Paco de Lucía giraba con su Sextet por todo el mundo y su hermano Pepe le acompañó en uno de esos conciertos.
Cubierta del primer disco grabado
por Los Chiquitos de Algeciras
Resulta muy notorio el cambio de voz de Pepe de Lucía entre las diferentes grabaciones, cuando en las primeras, de 1961, tenía 16 años y las últimas, tan solo dos años después, con una voz bastante menos aniñada, más grave y formada. La audición sorprende enormente, pues tanto el cantaor como el guitarrista son verdaderos virtuosos de los palos flamencos además de unos intérpretes cargados de sentimiento y emociones.
El libreto, escrito por el especialista en flamenco José Manuel Gamboa nos relata las visicitudes de la pareja de niños en sus inicios y cómo, casi desde las primeras notas, se vieron inmersos en el mundo del espectáculo a nivel internacional. Muy pronto, Pepe fue contratado por el bailarín más famoso de Estados Unidos de aquellos tiempos, José Greco (1918-2000) conocido como Mr. Cocacola, que se lo llevó por una gira de nueve meses por Norteamérica (incluyendo México) y participó en la grabación del disco José Greco. Ritmos flamencos (Hispavox, 1963). Y fue por empeño de Pepe, bajo amenaza de volver a España y abandonar la compañía, que Paco fue llamado para acompañar en la gira de Greco, algo que parece que infuyó sobremanera en la forma de interpretar, sobre todo por las enseñanzas de los guitarristas Mario Escudero (1928-2004) y de Sabicas (1912-1990), el gran impulsor de la guitarra flamenca y del género a nivel internacional, que le aportaron savia nueva y una mirada diferente, lo que, quizás, contribuyó a que su arte se hiciera tan ecléctico, mestizo y genial.
Esta es una recopilación para disfrutar a pequeños sorbos, deleitándose con cada una de las interpretaciones de los niños Lucía, que reparten sus esfuerzos entre los muchos palos flamencos que tanto dominaron y que, para regocijo de la comunidad y aficionados flamencos, se pueden escuchar con alta calidad sonora y permiten apreciar, como decía al principio, que el genio, además de llevarse dentro, se educa desde edades muy tempranas. Antológico.

Puedes ver una antigua grabación de TVE de Los Chiquitos de Algeciras pinchando aquí.