martes, 29 de marzo de 2016

Quirke



VVAA / Benjamin Black
Quirke
Serie completa. Pack 2 dvds.
BBC / Cameo

No hace mucho, en la edición de 2014, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. El escritor irlandés John Banville, además de su faceta como escritor pausado y sarcástico, tiene una segunda personalidad a la que denomina Benjamin Black y, como si fuera una suerte de doctor Jeckyll y Mr. Hyde, con esta nos narra sus historias más oscuras, sus libros de serie negra en donde da vida a un personaje, Quirke, protagonista de las tétricas aventuras que en ellas se desarrollan. Quirke es el forense jefe de la morgue de un Berlín ambientado en los años 50 del pasado siglo. Depresivo, lleno de problemas afectivos, alcohólico hasta el extremo de ingresar en una clínica de rehabilitación, el doctor no puede reprimir la tentación de investigar las extrañas vicisitudes que pueden haber llevado a deteminados cadáveres que llegan a su mesa de trabajo, catalogados como muertes súbitas o en circunstancias desconocidas.
Este personaje está profundamente atormentado por haber sido un hijo abandonado en un orfanato, por haber abandonado a su propia hija en manos de familiares y por no saber cómo afrontar las consecuencias de aquellos sucesos en los reencuentros y con las pérdidas subsiguientes. Solo por el terreno en el que se mueve profesionalmente y por su adicción al alcohol y a la noche sórdida de la capital, las narraciones (verdaderamente apasionantes en su versión en libro) que nos dibuja Banville son oscuras, amargadas y misteriosas, llevando el género de la novela negra, tan seguido por muchos aficionados, a un terreno de alta calidad literaria.
La BBC realizó la oportuna versión televisiva, con la serie Quirke, cuya primera temporada fue puesta en antena en 2013 y que ahora ve la luz en España en edición en dvd para que podamos recuperar los misterios de este detective aficionado y acostumbrado a bregar con cadáveres y cuerpos en descomposición. Una serie que mantiene la perfecta esencia de las novelas, con magníficas interpretaciones de la escuela británica, encabezadas por el magnífico actor irlandés Gabriel Byrne en el papel de Quirke.


Esta primera temporada, que se presenta completa, contiene tres episodios que corresponden a tres de las novelas de Benjamin Black, en concreto Christine Falls (El secreto de Christine, Alfaguara, 2007), primera novela de Banville como Benjamin Black, con el aborto clandestino como argumento principal, The Silver Swan (El otro nombre de Laura, Alfaguara, 2008), donde la pornografía se hace presente, y Elegy for April (En busca de April, Alfaguara, 2011), con la desaparición de una hermosa joven que la propia famila oculta misteriosamente. Tres historias apasionantes que convierten la oscuridad, lo escondido, lo sórdido, el alcohol y las drogas en una visión electrizante frente a la pantalla del televisor, siempre con la calidad de las series realizadas por la BBC.

Puedes ver el trailer de la BBC de esta serie pinchando aquí.