viernes, 4 de marzo de 2016

La Reina Orquídea



Borja González
La Reina Orquídea
El Verano del Cohete, 2016

Como es habitual en las publicaciones de El Verano del Cohete, es una gozada sumergirse en los mundos fantásticos, imaginarios y encantados (o encantadores) que muestran sus autores, tanto por los contenidos como por las ilustraciones y las ediciones, esmeradas y cuidadas en todos los detalles.
Borja González nos presenta su nueva invención gráfico-narrativa, aunque la narración quizás es lo que menos importa. Es una historia de dos amigas en un extraño jardín durante unas vacaciones de verano, que quieren que sean de ocio rutinario leyendo tebeos, oyendo música, batiéndose en duelo o poniéndole nombres a las flores. No obstante, el jardín esconde misterios que las hacen dudar de sus propósitos y sus aventuras estivales se ven alteradas por los elementos de la foresta y por una especie de rebelión contra la propia historia que se ven obligadas a vivir siguiendo las directrices del autor (en una suerte de Seis personajes en busca del autor, la celebrada obra teatral del autor italiano Luigi Pirandello).
Pero no nos asustemos ni busquemos trascendencias culturales. Esto es como un cuento de hadas, en donde los misterios abundan, la noche se hace propicia para que se generen miedos y deseos y las protagonistas se inundan de sensaciones maravillosas. Tanto como las delicadas ilustraciones de Borja, que son, en el fondo, lo que da carácter a este curioso libro. Sus dibujos, elegantes, armoniosos y de línea muy sencilla, dan cuerpo a un libro que, sin ellos, tendría poco sentido. Aunque, en el fondo, cualquier cuento fantástico solo tiene sentido en la forma en que ha sido narrado y si se extrae de su contexto no es fácil que tenga correlato con otros asuntos (con importantes excepciones). Lo mejor es dejarse llevar por la magia dibujada de Borja González que, una vez más, ha convertido una sencilla narración en un hermoso libro ilustrado.

Puedes ver apuntes del proceso de trabajo de la Reina Orquídea y otros dibujos de Borja González en su página Tumblr pinchando aquí.