viernes, 15 de enero de 2016

B



David Ilundain
B
Avalón / Cameo, 2015

Es difícil calificar esta película. Se trata de un documento convertido en una relativa ficción. No es exactamente un documental, pero nada tiene de ficción. Como reza al final, “Cualquier parecido con la realidad NO es una coincidencia”. Se trata más bien de una dramatización (si así puede decirse) de un caso real procedente de unos papeles oficiales. Además, tiene el peso importante de tratar uno de los asuntos que más tinta y sudor (a algunos) han hecho correr desde hace una buena temporada en las esferas políticas y periodísticas de nuestro país. B (2015) es la inicial de los papeles (fotocopiados) que hace ya dos años publicó en exclusiva el diario El País, que daban confirmación a las noticias de El Mundo que unos días antes hablaban de presuntos sobresueldos en negro en los cargos del Partido Popular. B es la inicial que corresponde, precisamente, al entonces tesorero del PP, Luis Bárcenas. Todo esto es lo que ha llevado a lo que se conoce como Caso Bárcenas, que tantos quebraderos de cabezay terremotos de confianza ha provocado en el partido gobernante en esas fechas y que hoy día, tras las últimas elecciones generales del 20D ha perdido su mayoría. Y en parte, según los analistas políticos, esa pérdida de confianza por parte de los electores ha sido causada por la presunta corrupción que da a entender este caso, que parece no tener fin y no se sabe hasta dónde llegará.
B, la película dirigida por David Ilundain, trascribe palabra por palabra las actas de la declaración que realizó Luis Bárcenas (por entonces, en prisión) el 15 de julio de 2013 ante el juez Pablo Ruz. La cinta está basada en una dramatización teatral que, con el nombre de Ruz-Bárcenas, realizó Jordi Casanovas en 2014 en El Teatro del Barrio, un espacio gestionado como cooperativa en el barrio de Lavapiés de Madrid, y en la que transcribía literalmente dicha declaración ante el juez. Una declaración que supuso un cambio en la postura de Bárcenas pues, si hasta esa fecha había estado negando todas las acusaciones de posible corrupción, en ese momento denunció muchas irregularidades que resultarían con el tiempo demasiado incómodas para el Partido Popular.
La puesta en escena es tan sobria como el mismo argumento: una sala donde unos preguntan y Bárcenas responde. Las interpretaciones son excepcionales y asombra la dificultad que el argumento en cuestión tiene para hacerse ameno y cómo los actores consiguen que no despeguemos nuestra atención de lo que está declarando. Pedro Casablanc (Luis Bárcenas) y Manolo Solo (Juez Ruz) están excepcionalmente creíbles, tanto que han logrado con esta atípica película una nominación a los próximos premios Goya, como mejor actor protagonista y mejor actor de reparto, respectivamente. También el director David Ilundain ha sido nominado al mejor guión adaptado, del que es autor.
Una obra necesaria para que no se oculte la verdad y que quienes hayan cometido actos ilegales (sean quienes sean) acaben juzgados sin censuras y condenados según sus delitos.

Puedes ver el trailer de B (la película) pinchando aquí.