martes, 17 de noviembre de 2015

Grey tickles, black pressure

John Grant. Foto Michael Berman

John Grant
Grey tickles, black pressure
Bella Union / Pias Iberia, 2015

Es de ese tipo de artistas que van creciendo y creciendo, casi sin que uno se dé cuenta y, de repente, están convertidos en verdaderas estrellas en el firmamento de la creatividad de la música popular. De esos que, poco a poco, van haciéndose imprescindibles en los escenarios más contemporáneos si quieren seguir siendo contemporáneos. El estadounidense John Grant llega a su cuarto disco en solitario, Grey tickles, black pressure, sintiendo cosquillas grises (que alude a la crisis de la mediana edad) en su espíritu oscurecido (como en una “pesadilla”, afirma), quizás con una intensa mirada entristecida hacia el mundo que está siendo hoy día, quizás con un poso de furia y de rabia por la impotencia que la actualidad nos dispara continuamente, aunque sin olvidar que la vida tiene también momentos de esperanza y de alegría, sobre todo en las fronteras que se abren en el tú a tú.
Son doce canciones y dos monólogos que abren y cierran el disco extraídos ambos de una cita bíblica, la primera carta a los Corintios, capítulo 13, en la que se incide sobre la necesidad del amor por encima de todo tipo de sabidurías, de riquezas y de poderes, algo, por otra parte, que funciona como una constante en la carrera del compositor. Aún queda lugar para la esperanza en el corazón de Grant. Y lo demuestra con unas melodías fabulosas como la de la canción que da título al disco, capaz de enamorar por su cadencia, o la más clásica y hermosa Down here, donde crea una combinación muy a The Smiths o a Richard Hawley entre mayores y menores que emociona. Otros temas tienen un punzante acabado funky, aporte del teclista Bobby Sparks, según el propio John Grant. El rítmico tema Disappointing cuenta con la colabroación vocal de la cantante Tracey Thorn, una de las dos mitades del dúo Everything but the Girl, todo un lujo para una canción que tiene visos de convertirse en un clásico con ese aire bowiano que tiene.
Atrás quedaron los tiempos de la banda The Czars, en la que militó cerca de diez años, aunque en el fondo, grant sigue siendo un músico alternativo, afín a las melodías tradicionales del pop, pero con muchos matices que aportar en el desarrollo de la música popular. No tanto las colaboraciones que ha hecho y sigue haciendo con otras estrellas del firmamento del pop como Elton John, Sinéad O’Connor o Goldfrapp. Hoy, tenemos un nuevo trabajo que nos permite disfrutar del mejor Grant.

Puedes ver el vídeo de Disappointing pinchando aquí.