martes, 24 de mayo de 2016

Los Chiquitos de Algeciras



Los Chiquitos de Algeciras
Antología inédita (1961-1988)
Las primeras grabaciones de Pepe y Paco de Lucía
Doble cd / Warner Music, 2016

Que los grandísimos artistas lo son desde sus inicios es algo que podemos comprobar en este interesante recopilatorio con las primeras grabaciones que realizó uno de los mayores genios de la guitarra flamenca de todos los tiempos: Paco de Lucía (1947-2014), que trascendió la fama e importancia de sus dos hermanos, el fabuloso guitarrista acompañante de Camarón de la Isla (1950-1992) en la década de los 70, Ramón de Algeciras (1938-2009) y Pepe de Lucía, cantaor de proyección internacional. Fue precisamente con Pepe con quien se inició Paco de Lucía acompañándole a la guitarra. Entonces, cuando grabaron su primer disco, tenían 16 el cantaor y 14 años el guitarrista y se hicieron llamar Los Chiquitos de Algeciras, y lograron grandes éxitos en aquella década de los sesenta, especialmente en el I Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz) de 1962, en donde se inventaron un premio especial para no dejar sin galardonar a Paquito a la guitarra “ya comprometido a los consagrados”.
Es precisamente a las grabaciones de esta época casi infantil del dúo de los Lucía a lo que se dedica este doble disco recopilatorio, con las tomas remezcladas y remasterizadas, recuperando así los inicios necesarios de dos grandes figuras del flamenco, e incluyendo algunas tomas inéditas, entre ellas, y para cerrar, dos versiones de otra época, 1988, cuando Paco de Lucía giraba con su Sextet por todo el mundo y su hermano Pepe le acompañó en uno de esos conciertos.
Cubierta del primer disco grabado
por Los Chiquitos de Algeciras
Resulta muy notorio el cambio de voz de Pepe de Lucía entre las diferentes grabaciones, cuando en las primeras, de 1961, tenía 16 años y las últimas, tan solo dos años después, con una voz bastante menos aniñada, más grave y formada. La audición sorprende enormente, pues tanto el cantaor como el guitarrista son verdaderos virtuosos de los palos flamencos además de unos intérpretes cargados de sentimiento y emociones.
El libreto, escrito por el especialista en flamenco José Manuel Gamboa nos relata las visicitudes de la pareja de niños en sus inicios y cómo, casi desde las primeras notas, se vieron inmersos en el mundo del espectáculo a nivel internacional. Muy pronto, Pepe fue contratado por el bailarín más famoso de Estados Unidos de aquellos tiempos, José Greco (1918-2000) conocido como Mr. Cocacola, que se lo llevó por una gira de nueve meses por Norteamérica (incluyendo México) y participó en la grabación del disco José Greco. Ritmos flamencos (Hispavox, 1963). Y fue por empeño de Pepe, bajo amenaza de volver a España y abandonar la compañía, que Paco fue llamado para acompañar en la gira de Greco, algo que parece que infuyó sobremanera en la forma de interpretar, sobre todo por las enseñanzas de los guitarristas Mario Escudero (1928-2004) y de Sabicas (1912-1990), el gran impulsor de la guitarra flamenca y del género a nivel internacional, que le aportaron savia nueva y una mirada diferente, lo que, quizás, contribuyó a que su arte se hiciera tan ecléctico, mestizo y genial.
Esta es una recopilación para disfrutar a pequeños sorbos, deleitándose con cada una de las interpretaciones de los niños Lucía, que reparten sus esfuerzos entre los muchos palos flamencos que tanto dominaron y que, para regocijo de la comunidad y aficionados flamencos, se pueden escuchar con alta calidad sonora y permiten apreciar, como decía al principio, que el genio, además de llevarse dentro, se educa desde edades muy tempranas. Antológico.

Puedes ver una antigua grabación de TVE de Los Chiquitos de Algeciras pinchando aquí.

Leyenda



Ana Alcaide
Leyenda
Autoeditado/crowdfunding, 2016

Quien quiera clasificar a Ana Alcaide en algún género lo va a tener difícil, cuando, además, tratar de catalogar la belleza que transmite la música es absolutamente innecesario. Su maestría con la nyckelharpa (un instrumento de cuerda frotada, de origen sueco, similar a la vihuela española) y su capacidad para componer y arreglar hacen que cada disco suyo sea un descubrimiento emocionante. En Leyenda, su último trabajo, conseguido a través de una exitosa campaña de crowdfunding, Ana ha planteado un argumento genérico para todas sus composiciones, con la mujer y lo femenino plasmándose en todas ellas como telón de fondo. A través de distintas leyendas y mitologías procedentes de fábulas ancestrales, la mujer se presenta con una fuerza arrolladora y necesaria, como un lecho sobre el que fluyen la música y los espacios que se generan, con los latidos que dan vida orgánica al mundo, a los sentidos y a las contradicciones amor-odio, oscuridad-luz, vida-muerte...
El proyecto está planteado como un conjunto musical y escénico y, tanto en la música como en la puesta en escena, el resultado es tremendamente contemporáneo, a pesar de que las sonoridades armónicas parezcan proceder de tiempos pretéritos. “Las leyendas son para mí la llave para comprender una sabiduría ancestral que ha quedado esculpida en la conciencia colectiva de los pueblos”, comenta Ana Alcaide en el disco, incidiendo en la particularidad de que, con distintas circunstancias y diferentes personajes se expresan siempre las mismas inquietudes de los seres humanos a través de cada una de sus diferentes mitologías.
Aquí, en Leyenda, aparecen la diosa Loulaien, una momia caucásica de una bella mujer aparecida en China; la ondina de Vacares, una leyenda granadina sobre una mujer-pájaro; la lamia de Kobate, seres femeninos de los bosques vascos con algunas de sus partes animalizadas; la esposa Selkie, que tanto ansiaba el pescador de una leyenda celta; los akelarres... Cuentos, narraciones, leyendas que transitan por el tiempo con formas de mujer para intensificar modos y costumbres, para armonizar lo femenino con la naturaleza y con los misterios, y para, como hace Ana Alcaide, crear hermosas composiciones llenas de magia.

Puedes ver la presentación que hace Ana Alcaide del proyecto Leyenda pinchando aquí.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Tres colores: Azul / Blanco / Rojo



Krzysztof Kieslowski
Tres colores: Azul / Blanco / Rojo
Trzy kolory. Niebieski (1993) / Trzy kolory. Bialy (1994) / Trzy kolory. Czerwony (1994)
Box 3 dvd / blu-ray / Wanda Films / Cameo, 2016

Puede que haya sido uno de los más interesantes directores/creadores del cine de los últimos tiempos. Quizás su prematura muerte por un repentino ataque al corazón con solo 54 años haya impedido que desarrollara todo su universo creativo. Al polaco Krzysztof Kieslowski (1941-1996), la muerte le cogió trabajando. Se encontraba en el proceso de escritura del guión de lo que podría haber sido su obra más ambiciosa, una trilogía basada en La Divina Comedia de Dante, que abordaba como escritor cuando había tomado la decisión de no volver a dirigir.
Esto ocurrió, precisamente, tras haber saboreado la gloria como director con la realización de otra trilogía, que denominó Tres colores, basada en los tres colores de la bandera francesa, país donde realizó estas películas, con la intención de reflejar en ellas los tres valores principales de la Revolución Francesa: libertad (Azul), igualdad (Blanco), y fraternidad (Rojo).
La estructura de las películas, su filmación casi simultánea, sus historias tristes, melancólicas, algo desesperanzadas, aunque con grandes dosis de amor, hicieron de estas tres cintas un rotundo éxito instantáneo en los circuitos del cine de autor, tanto a nivel de crítica y de público como de festivales, en los que fue arrasando en la dirección, el guión, las interpretaciones y la maravillosa música, escrita por su compañero cinematográfico, el compositor Zbigniew Preisner, que le puso música a sus películas desde el inicio de la carrera de ambos.
Aunque todas están entrelazadas (de forma muy sutil), las tres películas tienen argumentos diferentes y provocan sensaciones muy distintas. Todas se desarrollan simultáneamente y los personajes parecen ser ciudadanos de la misma ciudad que, sin conocerse, viven y se mueven cruzándose, como el inmenso entramado de voces, miradas y actuaciones que tiene una gran ciudad con su infinidad de habitantes.

En Azul, una mujer (encarnada por una inmensa Juliette Binoche), esposa de un famoso compositor, es la única superviviente de un dramático accidente de coche en el que mueren su marido y su hija. Deprimida, decide romper con todo, con el pasado, con el legado de su esposo, con la memoria que tanto le tortura y busca su parcela de Libertad convirtiéndose en un personaje anónimo en la ciudad. Profundamente melancólica, la música de Preisner es realmente maravillosa y consigue crear momentos de alto voltaje emocional que Binoche no hace sino acentuar con su triste mirada. Pasados tantos años desde su estreno, tan solo cuatro años después de la caída del Muro de Berlín (1989), resulta muy interesante su nueva visión. Entonces, Europa crecía para mostrarse como refugio de la libertad, de la iguladad, de los derechos, y con una gran dosis de esperanza e ilusión. El marido de la protagonista fallece cuando estaba por terminar su gran composición: una gran sinfonía europea que magnificara todos esos sentimientos de unión entre pueblos. Veintitrés años después, muchos ciudadanos europeos han perdido esos sentimientos, lastrados por la crisis económica de la que aún no hemos salido y por las tragedias que sacuden nuestras fronteras con los refugiados sirios, afganos, africanos... que no queremos admitir en esta zona del mundo privilegiada. Lo esperanzador que muestra Azul parece haberse quedado en el camino de los políticos, los banqueros y el comercio.

Blanco, filmada a la vez que Azul, puede decirse que es una tragicomedia. Tiene muchos elementos humorísticos. Pero no graciosos, sino con un poso agridulce y de pena por los tristes sucesos que le ocurren al protagonista, por su desamor y las decisiones que las circunstancias le llevan a tomar, que acaban perjudicando a otros por su desalmado proceder vengativo. Estamos viendo una narración sobre la Igualdad, aunque no en términos de moderación y modestia, sino de aprovechamiento de los márgenes de lo legal para conseguir propósitos quizás no muy éticos, aunque, en el fondo, puedan tener motivaciones muy humanas y comprensibles: si la vida me lleva a hundir la cabeza, yo me buscaré las maneras para levantarla y, aunque tenga que hundir la cabeza de otros, saldré adelante para conseguir ser feliz y ahuyentar la muerte que siempre parece perseguirme.

La tercera parte de la trilogía, Rojo, se centra en la Fraternidad, y lo hace de una manera harto curiosa, con personajes que no buscan comunicarse con otros aunque estén continuamente pendientes de lo que hacen esos otros. El argumento es, no por común en la historia del cine y de la literatura, enormemente sugerente. Una mujer (fantástica y seductora Irène Jacob, siempre en rojos), modelo fotográfica expuesta en grandes lonas publicitarias y amante de los animales, atropella a un perro y, tras atenderlo, lo devuelve a su dueño, un huraño juez jubilado, interpretado con sobriedad por Jean-Louis Trintignant, que, en su vida solitaria y aislada del mundo en el interior de su casa no deja de interesarse por la vida de sus vecinos espiándoles con escuchas telefónicas. Lo que, tras enterarse la modelo, plantea un conflicto moral que sitúa sobre el tapete la condición humana de todos, el rasero por el que debe medirse la justicia y la fraternidad a la que todo eso debe llevar.
Una magnífica trilogía que, aunque en algún aspecto plástico y de afección interpretativa pueda haber quedado un poco desfasado, merece la pena volver a disfrutar. Kieslowski fue uno de esos escasos directores que llegaron a plasmar un universo propio y muy identificable en su cinematografía y, sin duda, sigue abriendo los ojos a otra manera de vivir la vida, a solas y en sociedad, con nuestra realidad material y nuestro espíritu, quizás los ejes fundamentales de su discurso fílmico. Además, esta nueva edición en dvd se ha realizado partiendo de másters restaurados en alta definición, al que se ha añadido nuevos extras que aportan aún más valor a la Trilogía.

Puedes ver el trailer de Azul pinchando aquí.
Puedes ver el trailer de Blanco pinchando aquí.
Puedes ver el trailer de Rojo pinchando aquí.