lunes, 16 de enero de 2017

Lobo



Naji Abu Nowar
Lobo
Theeb, Jordania, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, 2014. 96 minutos
Film Buró / Cameo, 2016

Estamos más que acostumbrados al wéstern estadounidense, en donde los protagonistas tienen que ser autosificientes, ariscos y valientes para poder defenderse de todos los peligros que esas duras tierras pueden traer. Pero si hay un lugar en el mundo arisco para la vida de verdad, ese es el desierto (que también aparece en muchas películas del género), y uno de los desiertos más peligrosos, hoy y antaño, es el de Rub-Al-Jali, que ocupa el tercio sur de la peníncusla arábiga, extendiéndose por Arabia Saudí, Omán, Emiratos Unidos y Yemen. Allí pocos seres vivos pueden existir debido a la gran escasez de agua y al altísimo calor que se registra. Sin embargo, los beduinos habitan esas infinitas extensiones de forma casi nómada, recorriendo sus difíciles arenas de una población a otra para transportar mercancías. Beduino, de forma literal, es una palabra árabe que significa, precisamente, morador del desierto, y están organizados en tribus, algo muy propicio para los argumentos que suelen tener estas películas de aventuras.
Theeb (Lobo en árabe) es un verdadero wéstern árabe, una película de género en la que los protagonistas no llevan sombrero de vaquero ni espuelas para fustigar a sus caballos sino chilabas y camellos.
Ambientada durante la Primera Guerra Mundial (aunque en aquella zona del mundo poco ha cambiado con el paso del tiempo), Lobo cuenta la historia de un niño con mucha curiosidad, llamado precisamente Theeb. Es un joven huérfano al que debe cuidar su hermano Hussein. A su tribu llega un oficial del ejército británico en una misteriosa misión que no acaba de desvelar. Pese a ello, por mor de la legendaria y necesaria hospitalidad de los habitantes del desierto y para no deshonrar la reputación de su difunto padre, Hussein se compromete a acompañar al oficial hasta un pozo de agua en la antigua ruta de peregrinación a La Meca.


Azuzado por la curiosidad y por el temor de separarse de su hermano, el joven Theeb sigue a ambos y se involucra en un peligroso viaje en donde los bandidos y los mercenarios otomanos, acechan detrás de cualquier duna, sobre todo en las cercanías de los pozos. Allí la vida no vale nada, y mucho menos en el contexto de una guerra mundial en la que los intereses perversos y el olor de los beneficios sazonan casi cualquier grano de arena de ese inmenso y calcinado desierto.
Theeb tendrá que demostrar que sabe sobrevivir en un entorno tan hostil a la manera de las clásicas películas de aventuras en el oeste, en las que el argumento no es más que un conflicto territorial o de intereses económicos para provocar el enfrentamiento entre los personajes protagonistas. No habrá indios ni sheriffs, pero la tensión argumental de Theeb es tan potente como el mejor wéstern norteamericano.

Puedes ver el trailer de Lobo pinchando aquí.