lunes, 19 de diciembre de 2016

La huella del crimen



Pedro Costa / VVAA
La huella del crimen
Serie completa restaurada digitalmente (14 capítulos)
Pack con 6 dvds. TVE / 39 Escalones, 2016

«La historia de un país es también la historia de sus crímenes, de aquellos crímenes que dejan huella». Esta es la frase de cabecera con la que da comienzo cada uno de los catorce capítulos de La huella del crimen, una serie mítica de TVE, que fue emitida en tres fases en 1985, 1991 y una muy posterior en 2009 que quiso recuperar la esencia anterior con tres crímenes nuevos sucedidos en nuestro país, como el crimen de los marqueses de Urquijo (ocurrido en 1980, pero que tuvo un difícil y enrrevesado proceso judicial), el secuestro de Anabel Segura (en 1993) o el asesino Joaquín Ferrándiz que entre 1996 y 1997 fue autor de diferentes muertes de chicas jóvenes.
En las primera etapa de la serie se relataron algunos crímenes crímenes en capítulos que gozaron de enorme popularidad y audiencia (habida cuenta, también, de que en ese momento aún no existían más cadenas que la pública TVE). Entre ellos, quizás el más conocido fue Jarabo, interpretado por un extraordinario y frío Sancho Gracia (1936-2012), que dio un vuelco a su carrera interpretativa tras su famosa serie Curro Jiménez, y que dirigió el gran Juan Antonio Bardem (1922-2002).
No menos interesante y adictivo fue el caso titulado El crimen del capitán Sánchez, en la que se perfilaría un elenco que poco después daría mucho que hablar: Vicente Aranda (1926-2015) en la dirección y Victoria Abril y Maribel Verdú en la interpretación. Poco después, los tres, con la compañía de Jorge Sanz, serían los artífices de una de las películas más famosas del cine español, Amantes (1991), que, en principio, iba a formar parte de la segunda fase de la serie pero que, dado su interés y producción se convirtió en un largometraje cinematográfico que, además, acaparó galardones y mucho éxito de crítica y público.
La idea de la serie partió de Pedro Costa Musté (1941-2016), director y guionista que participó como tal en distintos capítulos de la serie (incluyendo el guión de Amantes). Su afición por el tema le venía de sus inicios como reportero de sucesos del semanario El Caso (que recientemente ha tenido su propia serie de televisión).
Ahor, en versión restaurada se acaba de editar este pack que aúna todos los capítulos de la serie  e incluye un libreto del escritor y crítico de cine Carlos Díaz Maroto explicando los pormenores de los rodajes y las características de cada uno de los capítulos.
Qué tendrá la crónica negra que a tantos nos apasiona, ya sea en novela, que goza de un muy buen momento, como en el cine y en las series de televisión, en las que abundan los thrillers de aquí y de allá. Recuperar los crímenes de esta serie, las huellas que dejaron en algunos momentos en nuestra sociedad, seguro que supondrá la delicia de muchos aficionados a la tensión, la intriga, la maldad y la venganza. El caso de las envenenadas de Valencia, dirigido por Pedro Olea; El caso del cadáver descuartizado, con Ricardo Franco (1949-1998) como director o El caso del procurador enamorado, con el mismo Pedro Costa dirigiendo, avalan la calidad cinematográfica de esta serie.